martes, 26 de septiembre de 2017

Trasuntu


Trasuntu


Editado 14 de Junio de 2019

Distribución pensada para equipos de bajos recursos, y no tan bajos

Trasuntu



Distribución Creada por Luis Cordero y sufrida por familiares, amigos y conocidos, ya que siempre están las famosas preguntas:

¿que te parece como queda?, ¿te gusta esto, aquello, lo otro?, ¿que tal lo ves así?, ¿se ve bien?, ¿es rápido?, ¿se nota ligero?...



¿Que es Trasuntu?

Trasuntu es una distribución GNU/Linux, sencilla, rápida y fácil de usar, le ofrece al usuario todo lo que pueda necesitar desde el primer momento.

Trasuntu es una distribución de software basada en el núcleo Linux, herramientas y bibliotecas del proyecto GNU, software adicional, un sistema de ventanas, un administrador de ventanas y un entorno de escritorio. Distribución que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto si son usuarios noveles como si son usuarios avanzados.

Trasuntu es una distribución pensada para facilitar la instalación y uso de todo un sistema operativo, con muchas aplicaciones para personas con un nivel básico de informática, que están empezando o que migran desde otros sistemas operativos como el de las "ventanas" o el de la "manzana".

Trasuntu es una muy buena alternativa para actualizar los equipos que aún siendo perfectamente útiles, se quedan sin soporte y sin actualizaciones de seguridad, debido a no poder actualizar a la versión más reciente de dichos sistemas operativos.


Pantalla de inicio usuario

Pantalla de inicio usuario




¿Que hace a Trasuntu diferente?
La distribución Trasuntu está completa y lista para usar, está diseñada para uso personal y doméstico conteniendo aplicaciones fundamentales y de alta calidad, piezas fundamentales del sistema operativo con una configuración preestablecida. Esto hace la instalación más sencilla, especialmente para los usuarios nuevos, así mismo es una comodidad para el usuario medio, evitándole la instalación de paquetes de uso común.

Lo que hace a Trasuntu impresionante es que es extremadamente eficiente con los recursos. Puedes utilizarlo en equipos antiguos o equipos nuevos, está distribución tiene la ventaja de que con sólo instalarla en nuestro ordenador queda configurada y no hay que preocuparse después de añadir programas. Lo que lo hace todavía más interesante, es que, usándolo en equipos potentes libera los recursos del sistema para aplicaciones en vez de que esos recursos sean consumidos por el propio entorno de escritorio.

En Trasuntu se ha realizado un importante esfuerzo por recopilar, utilizar y optimizar lo mejor que hay en software libre disponible en cada momento, incluye herramientas de red, herramientas administrativas, utilidades, software de diseño gráfico y ofimática, como procesadores de texto, hoja de cálculo, presentaciones, reproductores multimedia capaces de reproducir la mayoría de los formatos de vídeo y audio, así como algunos juegos educativos.

En Trasuntu el sistema de paquetería usado son .deb y su gestión de paquetes es APT, eficaz sistema de mantenimiento de paquetes que permite la instalación y desinstalación de programas de un modo fácil y limpio.


Escritorio de Trasuntu
 
Escritorio de Trasuntu




Prueba Trasuntu antes de instalarlo:

La imagen del escritorio permite probar Trasuntu sin alterar el equipo en absoluto, puedes probarlo sin afectar el sistema actual, y la opción de instalarlo permanentemente se puede hacer más tarde.

Para probar Trasuntu realizamos una sesión en modo Live (en vivo), para realizar dicha sesión y que el equipo arranque desde la lectora de DVD o desde el USB, tenemos que darle permiso desde el Boot de la Bios (cada equipo tiene una manera de entrar en la Bios, aconsejo ver las especificaciones del fabricante), nada mas pulsar el botón de encendido del equipo tenemos la opción de acceder al Boot mediante una tecla a seleccionar puede ser F2 F10, F12, Supr etc, también pueden ser una combinación de varias teclas del teclado dependiendo del ordenador que estemos usando, si es o no un equipo portátil.

En el modo Live la información del sistema operativo es usualmente cargada en la memoria RAM, una distribución almacenada en un medio extraíble, puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de un ordenador, para lo cual utiliza la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio extraíble como sistema de archivos.

La portabilidad que nos ofrece Trasuntu en modo Live la hace ideal para ser utilizada en demostraciones, o en operaciones de recuperación entre otras cosas.


Escritorio de Trasuntu

Escritorio de Trasuntu




Conclusión

Trasuntu tiene características parecidas a las de otros, pero en su conjunto lo hacen una opción bastante buena para principiantes y expertos en el mundo de Linux, tiene la ventaja de que con sólo instalarlo en nuestro ordenador queda configurado y no hay que preocuparse después de añadir muchas más aplicaciones, ni de si hay conexión o no a Internet para la instalación del sistema operativo, algo que nos haría perder mucho tiempo y todavía más si fueran varios los ordenadores a instalar y configurar.

 

Escritorio de Trasuntu
Escritorio de Trasuntu



En Trasuntu prácticamente todo el hardware común está soportado y funciona correctamente, no tiene nada que envidiar a los sistemas operativos privativos

Una vez que tenemos instalado Trasuntu solo nos queda disfrutar

Escritorio de Trasuntu

Escritorio de Trasuntu





Más Capturas:
___________________

Capturas
https://trasuntu.blogspot.com.es/p/capturas.html
___________________



Autor de las imágenes: Luis Cordero